domingo, 11 de noviembre de 2012
EDUCACIÓN VIAL.
La seguridad vial consiste en la prevención de accidentes de tránsito o la minimización de sus efectos, especialmente para la vida y la salud de las personas, cuando tuviera lugar un hecho no deseado de tránsito. También se refiere a las tecnologías empleadas para dicho fin en cualquier vehículo de transporte terrestre (ómnibus, camión, automóvil, motocicleta y bicicleta).
Las normas reguladoras de tránsito y la responsabilidad de los usuarios de la vía pública componen el principal punto en la seguridad vial. Sin una organización por parte del estado y sin la moderación de las conductas humanas (particulares o colectivas) no es posible lograr un óptimo resultado.
Índice [ocultar]
1 Seguridad activa o primaria
2 Seguridad secundaria
3 Seguridad de bebés y niños
4 Seguridad ante la conducción rutinaria
5 El color de los autos
5.1 Tabla de colores en orden de peligrosidad
6 Notas
7 Véase también
8 Enlaces externos
[editar]Seguridad activa o primaria
Aquella que asiste al conductor para evitar un posible accidente interviniendo de manera permanente durante la circulación, por ejemplo:
Sistema retrovisor: visibilidad del conductor de la circulación que sucede detrás, espejos, eliminación de puntos ciegos, y otras ayudas de control como radares, comunicación de seguridad inalámbrica del vehículo y visión nocturna.
Sistemas de suspensión.
Sistema frenado, entre los que se pueden encontrar distintos tipos, entre eficientes y muy eficientes: ABS (Antilock Brake System: sistema antibloqueo de frenos) con EBV (reparto electrónico de frenada). ESP (control de estabilidad), con EDL (control de tracción).
Sistema de dirección.
Sistema de iluminación. El uso de las luces es un punto fundamental dentro de la seguridad activa en la circulación ya que por intermedio de las mismas los conductores y usuarios de la vía pública se comunican entre las personas.
[editar]Seguridad secundaria
Aquella encargada de minimizar las consecuencias negativas de un accidente después de que este haya sucedido.
Cierre automático de la inyección de combustible para impedir incendios.
Depósito de combustible y elementos auxiliares diseñados para evitar el derrame de combustible en caso de colisión (coches como el Ford Pinto se hicieron famosos por descuidar esta precaución).
Aviso automático a centro de emergencias después de un accidente (opcional en algunos vehículos estadounidenses).
Puertas diseñadas para una fácil apertura después del accidente.
Hebillas del cinturón de seguridad de fácil apertura.
Llevar herramientas de seguridad en caso de emergencia.
[editar]Seguridad de bebés y niños
La seguridad automovilística es crítica en estos casos, sobre todo considerando que los dispositivos existentes no han sido diseñados para ellos. En muchos países (por ejemplo, en los Estados miembros de la Unión Europea) es obligatorio el uso de mecanismos de retención apropiados al peso y la altura; desde sillas especiales hasta elevadores que impidan que el cinturón de seguridad provoque asfixia si ocurre un accidente. En todos los casos se deben utilizar siguiendo las instrucciones del fabricantes, y debe recordarse el peligro que puede representar para un bebé o niño la bolsa de aire del asiento del acompañante.
[editar]Seguridad ante la conducción rutinaria
Muchos conductores que siguen la misma ruta cada día lo hacen sin utilizar el área del cerebro donde tiene lugar el pensamiento consciente, según afirma el científico especialista en tráfico Michael Schrekkenberg, de la Universidad de Duisburgo-Essen (Alemania). Como conocen el camino, los conductores se ocupan de otras cosas en vez de concentrarse en el tráfico; en consecuencia, tardan más en advertir los peligros. Por esta razón, se les recomienda recordar continuamente la necesidad de estar alerta y no distraerse de la carretera.no solamente se debe tener en cuenta que se conocen el camino sino tambien el clima ya que no es lo mismo conducir en un dia soleado a conducir en un fuerte aguacero o sobre una via congelada.
[editar]El color de los autos
En Auckland (Nueva Zelanda), la investigadora Sue Furness realizó un estudio sobre 1000 automóviles en su país, que descubrió que los automóviles de color plata habían tenido menos accidentes graves que los de color verde, café o negro.
En Auckland (Nueva Zelandia), un estudio (Newstead y D’Elía, 2007)1 descubrió que los automóviles de color blanco tuvieron una tasa significativamente menor de sufrir accidentes graves que los autos de otros colores, incluido el plata.
Comparados con los vehículos blancos, una cantidad de colores se asocian con un riesgo de accidentes más alto. Esos colores son generalmente los que están por debajo en el índice de visibilidad, e incluyen el azul, gris, negro, rojo, plata y verde. Ningún color fue significativamente más seguro que el blanco, aunque varios otros color no se pudieron distinguir del blanco en términos de riesgo relativo de accidente. [...] Ninguno de los colores de vehículos que indicaron un menor riesgo relativo en comparación con el color blanco fue estadísticamente significativo.
Stuart Newstead y Ángelo D’Elía, 20071
El estudio de color de los vehículos, realizado por el MUARC (Centro de Investigación de Accidentes de la Universidad de Monash) y publicado en 2007, analizó 855.258 accidentes ocurridos entre 1987 y 2004 en los estados australianos de Victoria y Australia Occidental que dieron como resultado lesiones o al menos el remolque de un vehículo. El estudio analiza el riesgo relacionado con las condiciones de luz.1
[editar]Tabla de colores en orden de peligrosidad
La siguiente tabla (Newstead y D’Elía, pág. 8)1 presenta la relación entre los accidentes de tránsito y los distintos colores de automóviles. Como unidad se utiliza la peligrosidad del color blanco. Por ejemplo,
durante el día, el color plata (1,10) es 10% más peligroso que el color blanco
al atardecer o al amanecer (1,15) es 15% más peligroso y
de noche (1,08) es 8% más peligroso.
Posibilidad de accidentes en distintos
momentos del día (blanco: 1,00)
Color del automóvil De día Al atardecer o amanecer A la noche o madrugada
blanco 1,00 1,00 1,00
anaranjado 0,89 1,21 0,77
malva 1,07 1,00 0,65
beige 0,93 1,16 0,97
crema 1,03 0,99 0,92
amarillo 1,00 0,88 1,00
oro 0,98 1,04 1,1
rosado 1,19 0,66 1,06
rojo 1,07 1,02 1,10
café rojizo 1,07 0,82 1,09
azul 1,07 0,96 1,03
púrpura 1,11 1,01 1,10
plata 1,10 1,15 1,08
verde 1,04 1,03 1,04
café 1,05 1,12 0,98
gris 1,11 1,25 1,07
negro 1,12 1,47 0,92
[editar]Notas
↑ a b c d “An Investigation into the relationship between vehicle colour and crash risk”, investigación sobre la relación entre el color de un vehículo y el riesgo de accidentes, realizada por Stuart Newstead y Ángelo D’Elía, del Centro de Investigación de Accidentes, de la Universidad de Monash (Monash.edu.au).
[editar]Véase también
Accidente de tráfico
Carrera ilegal
Puntos negros
Libro Blanco de la Seguridad Vial del Perú
Categoría:Seguridad automovilística
[editar]Enlaces externos
INTRAS-UVEG - Institut d'Investigació en Trànsit i Seguretat Viària de la Universitat de València.
Junta para Seguridad en el Transporte Nacional de EE.UU. (en inglés).
Señales de transito: Reglamentarias, Preventivas e Informativas
Fundación para la Seguridad Vial FESVIAL
Danos 1 segundo. Piensa 1 segundo antes de adelantar a un ciclista.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario