lunes, 28 de enero de 2008

CARACTERISTICAS ECOLóGICAS DE LA PROVINCIA DUARTE

INTRODUCCIóN

EL TEMA A TRATAR ES LA DESCRIPCIóN ECOLóGICA DE LA PROVINCIA DUARTE.
AQUí VAMOS A HABLAR DE LA UBICACIóN,DE SU áREA,DIVISIóN POLíTICA,LIMITES GEOGRáFICOS,RELIEVE E HIDROGRAFíA DE LA PROVINCIA, QUE ESTá UBICADA EN LA PARTE NORDESTE DE LA REPUBLICA DOMINICANA

HABLAREMOS DE LAS CARACTERISTICAS ECOLóGICAS COMO LA TEMPERATURA PROMEDIO ANUAL,RADIACIóN SOLAR FLORAS,FAUNAS,CARACTERISTICAS DE LA PROVINCIA Y POR úLTIMO HABLAREMOS DE LAS áREAS ECOLóGICAS PROTEGIDAS QUE EXISTEN EN LA PROVINCIA DUARTE.



LA PROVINCIA DUARTE SE ENCUENTRA EN LA REGIóN NORDESTE DEL PAíS,SIENDO LA PRINCIPAL DE ESTA ZONA,FORMA PARTE DEL VALLE DEL CIBAO ORIENTAL,DEL CUAL OCUPA ALREDEDOR DEL 50 POR CIENTO,Y SU TERRITORIO ESTá FORMADO POR DOS TIPOS DE BOSQUE:EL HúMEDO SUBTROPICAL Y MUY HúMEDO SUBTROPICAL.SE LOCALIZA EN LOS 90 GRADOS 15 MINUTOS LATITUD NORTE Y 70 GRADOS,05 MINUTOS LATITUD OESTE.

EN CUANTO AL áREA Y DIVISIóN ESTA PROVINCIA TIENE UN áREA DE 1,605 KMS CUADRADO,Y ES EL NúMERO 13 DEL PAíS EN FUNCIóN DE SU TAMAñO.ES UNA DE LAS MáS FRAGMENTADAS EN MUNICIPIOS Y DISTRITOS MUNICIPALES LOS CUALES SUMAN11.

LA PROVINCIA DUARTE COLINDA CON LAS SIGUIENTES EN LA REGIóN NORTE O CIBAO: AL NORTE CON LAS HERMANAS MIRABAL,Y MARíA TRINIDAD SáNCHEZ, AL SUR CON SáNCHEZ RAMIREZ , AL ESTE CON MARíA TRINIDAD SáNCHEZ Y SAMANá, Y AL OESTE CON SALCEDO Y LA VEGA.


LOS DATOS DE LA OFICINA DE PLANIFIACIóN PROVINCIAL INDICAN QUE EL TERRITORIO DE LA LOMA DE QUITA ESPUELA ESTá COMPRENDIDA ENTRE LAS PROVINCIAS DUARTE ( CON EL 75 POR CIENTO DE SU áREA APROXIMADAMENTE) SIENDO CONSIDERADA LA ZONA BOSCOSA MáS GRANDE DEL CIBAO ORIENTAL.
LA FUNDACIóN DESCRIBE EL áREA INDICANDO QUE EL BOSQUE NUBLADO DE QUITA ESPUELA CONTITUYE UNO DE LO MáS BELLOS ECENARIOS NATURALES DEL PAíS. ES UN LUGAR MAGICO FORMADOS DE áRBOLES QUE SIEMPRE ESTAN VERDES ,CUBIERTOS DE MUSGOS,BROMELIAS Y ORQUIDEAS CON FLORES DE BRILLANTES COLORES, ASí COMO POR DECENAS DE HERMOSOS HELECHOS ARBORESCENTES ENVUELTO EN UNA NEBLINA CASI PERMANENTE QUE DESPIERTA LA FASCINACIóN DE LOS SENTIDOS.

A SU VEZ EL BOSQUE PLUVIAL SE DESTACA POR LA ABUNDANCIA DE áRBOLES GIGANTES ,POR TRONCO INMENSOS,QUE PUEDE ALCANZAR HASTA MIL AÑOS DE EDAD.
JUNTO A SU EXUBERANTE VEGETACIóN SE ENCUENTRA UNA VARIADA Y RICA FAUNA SILVESTRE,PUES LA RESRVA ES UN REFUGIO DE ESPECIES ENDéMICAS,ALGUNAS DE LAS CUALES ESTáN EN VíAS DE EXTINCIóN, COMO LA JUTIA Y EL SOLEDENONTE.


EN CONCLUCIóN EN LA PROVINCIA DUARTE HAY UNA áREA PROTEGIDA CONSTITUIDAS POR LAS LOMAS DE LA CANELA Y QUITA ESPUELA,Y ESTAN A 15 KMS. DE LA CIUDAD DE SAN FRANCISCO DE MACORíS.DICHA ZONA ESTá CATALOGADA COMO UNA RESERVA CIENTíFICA,SIENDO DECLARADA COMO TAL EL 6 DE MARZO DE 1992 POR EL DECRETO 82-92 DEL PODER EJECUTIVO.

ESTA CATEGORíA SE DEBE A LA GRAN IMPORTANCIA ECOLóGICA QUE POSEE LA ZONA, SIENDO EL MáS IMPORTANTE REDUCTO DE BOSQUE PLUVIAL NUBLADO CON QUE CUENTA LA REP, DOM. .SEGúN EL ESTUDIO DE LA FUNDACIóN LOMA QUITA ESPUELA, CREADA EL 22 DE MARZO DE 1990 Y QUE ADMINISTRA LA RESERVA CONJUNTAMENTE CON LA SUB-SECRETARIA DE ESTADO DE áREAS PROTEGIDAS DEL PAíS.