viernes, 19 de junio de 2009

A cien años del nacimiento de Juan Bosch

A cien años del nacimiento de Juan Bosch

Durante este mes de junio integrarte a las celebraciones del centenario del natalicio del profesor Juan Bosch, por ser hombre digno de imitar por todos los dominicanos y dominicanas.
En la República Dominicana hemos tenido muchos hombres prominentes, pero en el último siglo las acciones, legado ético, político y artístico de uno de ellos hacen que goce no sólo del respeto de los ciudadanos criollos si no de los de muchas naciones.

Juan Bosch, que este 30 de junio se cumplen cien años de su nacimiento, vivió en varios países debido a que desde su juventud enfrentó la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo, en cada lugar que residió dejó sembrada una semilla que hoy ha germinado colocándolo como una gloria del mundo.

Desde antes de que el Poder Ejecutivo declarará el 2009 como “Año del Centenario del Natalicio de Juan Bosch”, ya se realizaban actividades alusivas a la fecha en países como Perú donde la Embajada de la República Dominicana y el Comité Peruano Pro Celebración desarrollaron un programa de actividades desde el mes de noviembre del pasado año que concluyó el pasado mes de mayo.

Entre los países latinoamericanos que han conmemorado con diversas actividades el centenario del natalicio de tan ilustre dominicano se encuentran México, Cuba, Haití, Colombia, Puerto Rico, chile y Argentina. También en varias ciudades de Estados Unidos se han realizado actividades.

Las actividades en estos países incluyen conciertos, presentación de obras teatrales, encuentros de lectura y recitación, puesta en circulación de obras, talleres infantiles y otras.

Pero la mayor concentración de actividades se realiza en la República Dominicana, donde los dominicanos y dominicanas honramos de manera especial al profesor Juan Bosch, prominente político y una de las más destacadas figuras de las letras dominicanas y americanas.

Nacido en La Vega, el 30 de junio de 1909, Bosch ha sido calificado como “un imbatible referente moral y político de la sociedad dominicana, así como gloria nacional, formador político por antonomasia y humanista de sensibilidad y convicciones firmes”.

Para la celebración de la fecha fue creada una comisión, encabezada por su viuda Carmen Quidiello e integrada, además, por representantes de las secretarías de Educación, Cultura, y Administrativa de la Presidencia; Comisión Permanente de Efemérides Patrias; academias Dominicana de la Lengua y de la Historia; universidades, y Reinaldo Pared Pérez, Presidenete del Senado.

Celebraciones en La Vega

Los veganos desde principio del mes de junio vienen celebrando el centenario del natalicio de su hijo connotado, el profesror Juan Bosch, con diversas actividades.

Entre las actividades organizadas por “El Comité Provincial Vegano” se encuentran el reinicio de los trabajos de construcción de la Ciudad Cultural Juan Bosch, la casa-museo, la designación de la carretera La Vega-Moca con su nombre, el levantamiento de una escultura del ex presidente en la entrada de La Vega y la celebración de la Feria Regional del Libro.

También la exposición “100 Momentos en la vida de Juan Bosch”, puesta en circulación de varias obras, charlas, conferencias, apertura de un concurso de cuentos., el panel “La Vida Obra y Dimensión de Juan Bosch”, una jornada de reforestación en el denominado “Bosque de la Vida del Profesor Juan Bosch”, entre otras actividades.

No hay comentarios: