sábado, 7 de enero de 2012

CORRIENTE Y POTENCIAL

Potencial eléctrico
El infinito se considera como punto de referencia donde la energía potencial es nula. Consideremos tener un espacio donde existe un campo eléctrico y donde tengamos una carga eléctrica positiva en el infinito. Ahora deseamos trasladar dicha carga a un punto A del espacio mencionado. Debemos suministrar energía a la carga eléctrica para que pueda realizar un trabajo venciendo a las fuerzas del campo eléctrico, cuando se desea trasladarla hasta el punto A. Es estas condiciones la carga eléctrica habrá adquirido una energía EA. Esto es similar a cuando se comprime un resorte, puesto que si liberamos a la carga eléctrica, la misma retorna al infinito por efecto del campo eléctrico y consume la energía acumulada.

Se define como potencial a la energía acumulada por unidad de carga eléctrica.





Consideremos tener ahora la carga eléctrica en un punto B del espacio donde posee una energía EB. Si deseamos trasladarla hasta el punto A debemos suministrarle energía, la cual será acumulada por la carga eléctrica.; de esta forma tendrá una energía EA cuando se encuentre en dicho punto.

Teniendo en cuenta que la energía suministrada esta dada por EA-EB y dividiendo a la última expresión por la carga eléctrica teniendo en cuenta la expresión de potencial obtenemos:



VAB se denomina diferencia de potencial y es lo que comúnmente llamamos tensión eléctrica, siendo su unidad de medida el Voltio (Volt)

De lo anterior concluimos en que la presencia de un campo eléctrico da lugar a una diferencia de potencial y de igual manera una diferencia de potencial da lugar a un campo eléctrico.

Corriente eléctrica
Durante el estudio del potencial en el punto anterior observamos que una diferencia de potencial da lugar al desplazamiento de cargas eléctrica.

Se denomina conductor a todo material que permite el desplazamiento de cargas eléctricas.

Si tenemos un elemento conductor y se le aplica una diferencia de potencial entre sus extremos, tendremos un desplazamiento de cargas eléctricas (electrones). Se denomina corriente eléctrica a la cantidad de cargas eléctricas que atraviesan la sección del conductor en la unidad de tiempo, así en valores instantáneos tenemos.





La unidad de medida de la corriente eléctrica se denomina amperio (amper).

‹ Campo gravitatorio, eléctrico y electromagnéticoarribaResistencias, capacitores e inductancias ›Vie, 22/07/2005 - 19:40.FUENTE:TEXTOSCIENTIFICOS.COM