sábado, 24 de noviembre de 2012

CONTENIDOS DE NOCIONES DE ELECTRICIDAD.

10.10.4.2 Contenidos Nociones de electricidad:  * Historia y definiciones El electrón  Formas de obtención de la electricidad  • Magnitudes eléctricas * Corriente  • Conductores y aislantes * Resistencia  * Tensión  * Ecuaciones elementales * Leyes eléctricas * Circuitos • Instrumentos de medidas eléctricas:  * Galvanómetro  • Trabajo, potencia eléctrica y energía:  + Conceptos y definiciones Fuentes * Electromagnetismo  • Aplicaciones prácticas de electricidad en el hogar y la escuela  • Nociones de refrigeración y A/A  • Energía solar y aplicaciones 10.10.5. Segundo Grado. Segundo Semestre  10.10.5.1. Propósito  Elaborar conceptos que permitan comprender los fenómenos tecnológicos del campo eje a soldadura y  la informática, y desarrollar habilidades y destrezas para aplicarlas a la solución de problemas técnicos sencillos. ­ 1O.10.5.2 Contenidos * La cultura del trabajo. El desarrollo tecnológico  * La orientación vocacional. Campo de ejercicio de las profesiones * Nociones de soldadura:  * Historia y evolución  * Definiciones. Tipos de llamas * Aplicaciones. Demostraciones • Clasificaciones y propiedades * Heterogéneas * Heterogéneas y homogéneas por fisión y por presión  • Equipos e instrumentos de soldadura  • Aplicaciones prácticas * Nociones de seguridad  * Soldadura y corte por soplete  * Soldadura eléctrica * Construcciones y aplicaciones al hogar y b escuela  • Nociones de mecanografía  • Panes de computadora  * Sistema operativo  * Procesador de palabras• Normas de seguridad  10.10.6. Estrategias de Enseñanza­Aprendizaje  • Tomar  en cuenta los conocimientos adquiridos y las necesidades de los estudiantes para orientar el  proceso de aprendizaje.  • Durante el desarrollo del aprendizaje se promueven experiencias a través de las cuales el estudiante en  la práctica y la teoría, ofreciendo soluciones a situaciones cotidianas de su entorno social, Familiar y  escolar. • De igual manera se  considerarán las preferencias y ritmo de  aprendizaje  del estudiantado con el  propósito de  motivarle  a  la  adquisición posterior de  habilidades y destrezas en las diferentes áreas tratadas. • Se  ofrecerá  libertad  al estudiantado para  que  en la solución de problemas utilicen la creatividad  e  innovación y los recursos de su entorno que considere conveniente. • Se promueven experiencias directas que le permita al estudiante constatar la realidad, como actuar  sobre la misma.  • En esta área es oportuno decidir sobre situaciones que promuevan el aprendizaje por descubrimiento, siendo flexible en los procesos y respetando las formas diversas de solución a problemas y tomas de  decisiones. 10.10.7. Criterios y Sugerencias para la Selección y  Organización de Actividades en el Primer Ciclo  • Organizar prácticas en las cuales el/la estudiante tenga oportunidad de realizar cortes y clasificaciones de diferentes mecánicas, • Promover actividades que requieran de análisis de materiales diversos. • Actividades que propicien el análisis y reflexión sobre la ciencia y la tecnología y los aportes a la  sociedad. • Actividades que  conlleven a la  puesta  en práctica de los conocimientos adquiridos y permitan  la  adquisición de  habilidades para  el arreglo de  diversos equipos del hogar, monturas de  puertas y  ventanas y reparación de muebles, entro otras. • Promover el trabajo en equipo  10.10.8. Criterios para la Evaluación en el Primer Ciclo  Esta formación no se evalúa con fines cuantitativos de aprobación  o rechazo. Se  evalúa la  motivación de  los (as) estudiantes en lograr  los objetivos así como su  integración al trabajo en grupos, en la propia comunidad y su hogar, con participación de los padres. Se  evaluarán las capacidades alcanzadas por los/las estudiantes a  través de  diferentes técnicas, especialmente la observación, la revisión de Trabajos prácticos e informes. Debe promoverse la autoevaluación y la coevaluacion.