viernes, 5 de noviembre de 2010

Formas y funciones basicas de la gramatica.

que son las formas gramaticales?
que son las formas gramaticales y cuales son



Verbo
El verbo es el núcleo del predicado e indica la acción o movimiento. En la terminación verbal podemos identificar el tiempo en que se realiza la acción, el modo en que se realiza, la persona que realiza y el numero.

Las palabras que complementan el sentido de los verbos se llaman complementos. Estos pueden ser:

Complemento directo: indica en que directamente recae la acción del verbo.

Complemento indirecto: apunta en que recae indirectamente la acción del verbo e indica la persona o cosa que recibe el daño o provecho.

Complemento circunstancial: expresan las circunstancias en que recae la acción del verbo y puede ser de modo, lugar, tiempo, etc.

El complemento es el conjunto de palabras que completa el significado de un sustantivo o de un verbo, limitándolos convenientemente.

Los verbos pueden ser transitivos e intransitivos. Son transitivos cuando la acción del verbo recae sobre otra cosa. Con los intransitivos sucede lo contrario, recayendo la acción directamente.

Los verbos pueden tener variaciones que son denominadas accidentes del verbo. Esas variaciones pueden ser de diferentes maneras. Pueden variar en numero y persona, o sea, un verbo puede estar en primera segunda o en tercera persona. Pero estos también pueden estar en singular o en plural.

También puede variar en tiempo y en concordancia. Por el tiempo el verbo puede estar en presente, pasado y futuro. Y atendiendo al modo puede variar en tres formas diferentes: modo indicativo, modo subjuntivo y modo imperativo.

El modo indicativo enuncia un hecho cierto, positivo o negativo. El modo subjuntivo expresa duda, deseo o condición. El modo imperativo expresa mandato, o sea, una orden que debe cumplir una segunda persona.

También los verbos pueden variar de una forma diferente que no esta definida ni por el tiempo, ni por el numero, ni por el modo, ni por la persona. Son formas infinitas del verbo.

Estas formas pueden ser infinitivo, gerundio y participio. En un verbo estará en infinitivo cuando termina en ar, er o ir. Estará en gerundio cuando termina en ando o iendo, y estará en participio cuando termina en ado, ido, so, to y cho.

Sustantivo
El sustantivo funciona como el núcleo del sujeto. Es la parte principal del sujeto. El sustantivo realiza la función de objeto directo. Es un modificador verbal que representa a la persona, animal o cosa que recibe directamente la acción del verbo.

Los sustantivos usados en diferentes oraciones puede realizar diferentes funciones como lo son: complemento circunstancial, agente, modificador indirecto, función predicativo, como aposición, etc.

Pronombre
El pronombre sustituye al nombre en su determinado contexto. Existen diferentes tipos de pronombres: Personales, Personales indefinidos, Pronombres posesivos, Pronombres demostrativos, pronombres relativos, interrogativos y exclamativos.

Los pronombres se distinguen de los nombres en que los primeros carecen de significado propio y toman el significado del nombre al que reemplazan.

Adjetivo
Los adverbios son modificadores directos del sustantivo. Indican alguna cualidad. Los adjetivos pueden ser de diferentes clases: comparativos, explicativos, demostrativos, entre otros, y atendiendo su clase puede expresar tres modos diferentes.

El modo puede ser: superlativo, positivo y comparativo. Los adjetivos deben mantener concordancia con el sustantivos, y en algunos casos se sustituyen mutuamente.

Sus funciones son de coordinar y subordinar. Realizan funciones de enlace.

Adverbio
El adverbio funciona como un modificador circunstancial del verbo. El adverbio es una palabra invariable que sirve para modificar al verbo. Casi todos los adjetivos pueden convertirse en adverbio añadiéndoles la terminación mente.

Los adverbios pueden ser de modo, de tiempo, de lugar, de lugar y de afirmación. También pueden ser interrogativos y exclamativos.

Artículo

El artículo es un modificador directo del sustantivo. También trabajan como determinantes.


FUENTE:YAHOO.COM