martes, 31 de diciembre de 2013

La contaminación ambiental que deteriora la capa de ozono

DETERIORO DE LA CAPA DE OZONO

La capa de ozono esta situada a una altitud de 12 a 40 km sobre la superficie, se encuentra una capa formada por gas ozono que absorbe una gran parte de radiaciones ultravioletas que proceden del sol y de esta forma protege a los seres vivos, que este tipo de radiación puede se mortal cuando se reciben en grandes cantidades.
En los últimos años se han detectado dos grandes zonas, una sobre el polo norte y otra sobre el polo sur, en las cuales parte del ozono de la atmósfera ha desaparecido, produciéndose un agujero en dicha capa de ozono. En estas zonas las radiaciones ultravioletas llegan alasuperficie y afectan a los seres vivos provocando ceguera,
varios tipos de cáncer, especialmente de piel, y diversos tipos de alteraciones en los sistemas inmunitarios de los seres vivos.
Mientras los científicos identificaron el problema de la destrucción del ozono y presentaron las pruebas científicos autoritarios, PNUMA reunió a los encargados de elaborar la política y científicos de todas partes del mundo y pudo lograr el consejo del medio de muchas opciones políticas divergentes. A los dos años se tomaron medidas de control sobre la capa de ozono.
EL EFECTO INVERNADERO
La atmósfera que rodea la tierra se comporta como los cristales de un invernadero de jardín: las radiaciones del sol que llegan hacia la superficie terrestre son reflejadas, pero los gases de la atmósfera retienen esta radiación e impiden que una parte salga de nuevo al espacio. De esta forma la superficie terrestre no pierde calor y se mantiene una temperatura media favorable para los seres vivos.
La temperatura media de la tierra es de aproximadamente 15 ºC, pero si no existiera atmósfera, seria de unos – 18 ºC. Este fenómeno recibe el nombre deefecto invernadero natural.
Algunos gases, como el dióxido de carbono, que se produce en gran cantidad en los automóviles, fabricas, calefacciones de las casas, etc., se han acumulado en exceso en la atmósfera provocando un aumento excesivo de la temperatura ambiental.
LA LLUVIA ACIDA 
Algunos gases, como el oxido de azufre (SO2) y el óxido de nitrógeno (NO2) al unirse en la atmósfera con las moléculas de agua, forman ácidos, el ácido sulfúrico (H2SO4) y el ácido nítrico (HNO3).
Estos ácidos caen a la superficie disueltos en las gotas de agua, dando lugar a la llamada lluvia ácida.
La lluvia ácida altera los materiales de los suelos y el agua de los lagos, provocando la muerte de plantas y animales acuáticos.
En España el problema afecta principalmente a las zonas cercanas
 

No hay comentarios: