jueves, 11 de agosto de 2011

RAICES/Y/TUBERCULOS


Raíces y Tubérculos | Algunas Raíces y Tuberculos


Raíces y Tubérculos

--------------------------------------------------------------------------------

Se denomina así al engrosamiento de los tallos subterráneos o la raíz de algunas plantas, como la patata, yuca, las batatas y ñame. Deben consumirse casi a diario, porque aportan proteínas y fibras, entre otros nutrientes esenciales.

¿Qué contienen?

--------------------------------------------------------------------------------

Son ricos en almidón y contienen una pequeña parte de proteínas y fibra, y muy pocos lípidos (0,1%), excepto las chufas que tienen un 25%.

No sorprende, entonces, que las raíces y tubérculos se hayan convertido en objeto de atención creciente en los últimos años. La tendencia a tratar las raíces y tubérculos como productos indiferenciados, sin embargo, ha ocultado sus variados usos y rendimientos por región, postergando el análisis de los roles que cumplen en el sistema alimentario global, empañando la comprensión de sus perspectivas futuras e impidiendo la formulación de políticas apropiadas para explotar su potencial completo.

Las patatas son ricas en potasio y en vitamina C. Esta vitamina se conserva cociendo o asando las patatas con piel y con poco agua. La yuca y batatas tienen una composición similar.

Recomendaciones Nutricionales

--------------------------------------------------------------------------------

Debe consumirse casi a diario una patata o ñame pequeño. El secreto para incluir las patatas en las dietas de adelgazamiento esta en la forma como debe prepararse, debiendo elegirlas asadas, cocidas, en puré, al horno, en lugar de fritas ya que en este caso se añaden muchas calorías debidas al aceite.

Desde tiempos remotos, se han domesticado numerosas especies y variedades de tubérculos, lo que ha contribuido a crear el interés mundial en torno a esos cultivos.

Sus distintas formas, colores y sabores los vuelven más atractivos, haciéndose evidente su presencia en casi todas las manifestaciones gastronómicas.

Las raíces y tubérculos más importantes son la yuca, papa, batata y ñame donde juegan un rol significativo en el sistema global de alimentación. Contribuyen a los requerimientos energéticos y de nutrición de más de dos mil millones de personas en los países en desarrollo y continuarán haciéndolo en las próximas dos décadas. Son producidos y consumidos por la mayoría de los más pobres entre los pobres y los pequeños agricultores con mayor inseguridad alimentarían. Las raíces y tubérculos constituyen, igualmente, una fuente importante de empleo e ingresos en las áreas rurales, con frecuencia marginales, y también para la mujer. Además, se adaptan a una amplia gama de usos: seguridad alimentaría, alimentos básicos (para consumo fresco y en forma procesada), cultivos comerciales, para alimento animal y como materia prima para fines industriales. La yuca, la papa y el camote figuran entre los diez cultivos alimenticios más importantes producidos en los países en desarrollo.