miércoles, 28 de septiembre de 2011

curso/de/lectura/y/comunicacion

Adverbios
Es una parte invariable de la oración que modifica el significado de los verbos, de los adjetivos o de otros adverbios.
Antónimo
Se dice que dos palabras son antónimas cuando tienen significados opuestos.
Apólogo
Cuento o relato corto que transmite una enseñanza.
Arcaísmos
Elemento lingüístico cuya forma o significado, o ambos a la vez, resultan anticuados en relación con un momento determinado. (DRAE)
Canción
Poema extenso que trata generalmente de un tema amoroso, aunque también puede tratar temas como la naturaleza, la amistad...
Conjunción
Son partículas que sirven para unir proposiciones o partes de la oración. Palabras o sintagmas. Son conjunciones por ejemplo: y, e, ni, o, pero...
Connotación
Son los distintos significados que puede adoptar un enunciado, de cualquier extensión, por asociaciones individuales o subjetivas que establece el emisor.
Cuento
Narración breve de historias reales o imaginarias con un argumento sencillo.
Denotativo
El significado denotativo de una palabra es el significado literal, objetivo de dicha palabra.
Dialecto
Es una variedad de una lengua que se habla en una zona geográfica más limitada y por un grupo de personas más reducido. Los dialectos no suelen tener el mismo estatus cultural y social que la lengua de la que derivan.
Diéresis
Pronunciación en sílabas distintas de dos vocales que, normalmente, forman diptongo, como ru-í-na por rui-na, vi-o-le-ta por vio-le-ta. En el verso, la diéresis es considerada como licencia poética por la preceptiva tradicional. (Definición del DRAE)
Discurso
Es un mensaje completo que puede ser oral o escrito, y que puede constar de una o más oraciones.
Égloga
Monólogo o diálogo entre pastores que tratan temas amorosos en un paisaje idealizado y bucólico.
Elegía
Poema triste y melancólico en el que se lamenta una pérdida, normalmente de un ser querido. A veces tiene un tono moralizante.
Emisor
Es uno de los elementos que intervienen en un acto de comunicación, concretamente el que articula y envía el mensaje.
Enunciado
Es un sinónimo de "discurso" en el sentido: "producto de habla de sentido unitario" (Fernando Lázaro Carreter: Diccionario de términos filológicos).
Figuras estilísticas
Son recursos literarios de tipo fonológico, morfosintáctico y semántico que los escritores utilizan para escribir sus textos con la intención de conseguir un efecto determinado.
Gnómico
Es el tiempo verbal presente que se suele utilizar en los dichos populares y refranes ya que se refieren a verdades intemporales.
Himno
Canción en tono muy exaltado que trata temas religiosos o patrióticos.
Hiperónimo
Es un término que hace referencia a una clase general a la que pertenecen lo designado por otros términos más específicos.
Hipónimo
Es un término específico que aparece relacionado con otro más general que hace referencia a la clase a la que el hipónimo pertenece.
Infinitivo
Es una de las formas no personales del verbo. No admite ninguno de los morfemas verbales y se comporta en la oración como si fuera un sustantivo, es decir, puede realizar las mismas funciones que los sustantivos.
Interjecciones
Son palabras o grupos de palabras que no realizan ninguna función dentro de la oración sino que constituyen enunciados por si mismas y expresan sentimientos profundos y repentinos. Suelen aparecer entre exclamaciones y tienen por tanto una entonación exclamativa.
Locuciones adverbiales
Es una combinación fija de palabras que funciona como un adverbio. Ej.: a deshora, ni por esas...
Locución prepositiva
Combinación fija de palabras que funciona como lo haría una única preposición.
Modo verbal
Es el accidente gramatical de l verbo o el morfema verbal que nos indica la actitud del hablante. Existen tres modos verbales: el indicativo nos transmite la objetividad o la imparcialidad del emisor; el subjuntivo transmite la subjetividad o implicación emocional del emisor; el imperativo es el modo verbal que usa el emisor para expresar órdenes o mandatos.
Muletilla
Palabra o frase que usamos repetidamente por costumbre y que no suele tener mucho significado.
Musicalidad
Conjunto de características rítmicas y sonoras, agradables al oído.
Novela
Es una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte y cuyo fin es causar placer estético a los lectores, con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres. (Definición del DRAE)
Oda
Poema en que se expresa admiración por algo o alguien, pero en un tono menos exaltado que el himno.
Oración
Es una parte del discurso constituida por un conjunto de palabras y/o sintagmas y que es semántica y sintácticamente independiente.
Palabra comodín
Palabras que se suelen utilizar en lugar de otras más precisas y apropiadas al contexto, por ejemplo: hacer, cosa, poner...
Pasiva
Forma de conjugación que sirve para significar que el sujeto del verbo es paciente; p. ej., Antonio es amado. (DRAE)
Pasiva refleja
Construcción oracional de significado pasivo, cuyo verbo, en tercera persona, aparece en forma activa precedido de "se" y generalmente sin complemento agente; p. ej., esos museos se inauguraron hace cincuenta años. (DRAE)
Perífrasis verbales
Es un conjunto de palabras que funciona como un único verbo. Siempre aparece un verbo que lleva los morfemas verbales y una forma no personal: infinitivo, gerundio o participio. Ej.: ir a + infinitivo, tener que + infinitivo, andar + gerundio.
Plural oficial
Uso de la primera persona del plural en lugar del singular para dar impersonalidad al texto o disminuir la responsabilidad del que habla.
Poema épico
Son narraciones escritas en verso. Un ejemplo de poema épico son los Cantares de gesta, que cuentan las hazañas gloriosas de un héroe.
Polisémico
Palabra o expresión que tiene varios significados.
Proposición
Es una unidad lingüística que consta de sujeto y predicado y que se une a otra por medio de nexos y conjunciones para formar oraciones compuestas.
Receptor
Es el elemento del acto de comunicación que recibe el mensaje enviado por el emisor y lo interpreta.
Sátira
Poema que critica y ridiculiza vicios o costumbres censurables.
Sinalefa
Enlace de sílabas por el cual se forma una sola de la última de un vocablo y de la primera del siguiente, cuando aquel acaba en vocal y éste empieza con vocal, precedida o no de h muda. A veces, enlaza sílabas de tres palabras; p. ej., Partió a Europa. (Definición del DRAE)
Sinéresis
Reducción a una sola sílaba, en una misma palabra, de vocales que normalmente se pronuncian en sílabas distintas; p. ej., aho-ra por a-ho-ra. La sinéresis en el verso es considerada como licencia poética por la preceptiva tradicional. (Definición del DRAE)
Sinónimo
Es un término que tiene un significado muy parecido y en ocasiones prácticamente igual al de otra palabra o palabras.
Tecnicismo
Los tecnicismos son palabras muy específicas que pertenecen al lenguaje de una determinada ciencia, arte u oficio.
Tropo
Es un recurso retórico que consiste en sustituir un término real por otro con sentido figurado. La metáfora, la metonimia, la sinestesia... son distintos tipos de tropos.
fuente:web.educastur.princast.es

No hay comentarios: