domingo, 5 de septiembre de 2010

EL SISTEMA PERIODICO

SISTEMA PERIÓDICO

El sistema Periódico de los elementos es una tabla donde se hallan representados los 109 elementos conocidos formando 18 grupos y siete periodos. Los elementos están ordenados según su número atómico y sus masas en orden decreciente.

Actualmente se conocen 109 elementos y por eso hay 109 átomos distintos. Si comparamos este número con el incalculable número de distintos materiales que nos rodean, nos damos cuenta cómo un reducido número de átomos distintos forman todo el conjunto de la materia.




Las sustancias puras más simples son los elementos, los que a su vez pueden formar compuestos. Los elementos están formados por átomos. Todos los átomos que forman un elemento son iguales.

Aunque algunos elementos como el oro, plata, estaño, cobre, plomo y mercurio ya eran conocidos desde la antigüedad, el primer descubrimiento científico de un elemento ocurrió en 1669 cuando el alquimista Henning Brand descubrió el fósforo.

Tabla periódica de Mendeleiev:
Mendeleiev había tratado de organizar los elementos químicos de acuerdo a su peso atómico, asumiendo que las propiedades de los elementos cambiarían gradualmente a medida que aumentaba su peso atómico. Lo que descubrió, sin embargo, fue que las propiedades químicas y físicas de los elementos aumentaban gradualmente y que repentinamente cambiaban en ciertos momentos o períodos. Para explicar estas repetitivas tendencias, Mendeleiev agrupó los elementos en una tabla con hileras y columnas.

La tabla moderna de los elementos se basa en las observaciones de Mendeleiev. Sin embargo, en vez de estar organizada por el peso atómico, la tabla moderna está organizada por el número atómico. A medida que se va de izquierda a derecha en una hilera de la tabla periódica, las propiedades de los elementos cambian gradualmente.

Moseley:


Sus descubrimientos dieron lugar a una colocación más exacta de elementos en la tabla periódica por una determinación más cercana de números atómicos.

Cuando los átomos fueron arreglados según el aumento de número atómico, los pocos problemas con la tabla periódica de Mendeleiev habían desaparecido. Debido al trabajo de Moseley, la tabla periódica moderna se basa en los números atómicos de los elementos.

ELEMENTOS DE LA TABLA PERIÓDICA

Los elementos pueden clasificarse en Metales; que son buenos conductores del calor y la electricidad, No metales; que son malos conductores, Gases nobles y Semimetales.

Metales:

Son la mayoría de los elementos de la tabla periódica, los de los grupos 1 hasta 12 y el aluminio, el galio, el indio, el talio, el estaño, el plomo y el bismuto.

•Tienden a perder electrones y forman iones positivos cuando se combinan con no metales.

•Son buenos conductores.

•Sus puntos de fusión y de ebullición son altos, a excepción del mercurio, que es líquido, los demás son sólidos a temperatura ambiente.

•Tienen un brillo metálico y un color grisáceo, excepto algunos como el cobre, que es rojizo, y el oro, amarillo;

•Generalmente son duros (algunos no, como el sodio, el potasio, el mercurio, el aluminio…).

•Al aire libre se oxidan.

•Son resistentes a la deformación y a la rotura, poseen ductilidad y maleabilidad.




No metales:

Son el carbono, el nitrógeno, el fósforo, el oxígeno, el azufre, el selenio, el flúor, el cloro, el bromo y el yodo.

•Son malos conductores,

•Poseen un punto de fusión y de ebullición bajos, menos el carbono.

•La mayoría son gases y sólidos.

•No tienen brillo.

•Son blandos.

•Tienden a ganar electrones y forman iones negativos cuando reaccionan con metales.





Gases nobles:

Son elementos químicos situados en el grupo 18 de la tabla periódica.

•En condiciones normales se presentan siempre en estado gaseoso.

•Son los gases más estables de la tabla.

•No tienden a reaccionar con otros elementos.

•También son denominados gases inertes.

•Están constituidos por átomos individuales.




Semimentales:

Sus propiedades son intermedias entre los metales y los no metales. Generalmente los semimetales son semiconductores antes que conductores.





LANTANIDOS 6 ACTÍNIDOS

•Lantánidos:

Los lantánidos son un grupo de elementos que forman parte del periodo 6 de la tabla periódica. El nombre procede del elemento químico lantano, que suele incluirse dentro de este grupo, dando un total de 15 elementos, desde el de número atómico 57 (el lantano) al 71 (el lutecio). Estos elementos son llamados tierras raras debido a que se encuentran en forma de óxidos, y también, junto con los actínidos, elementos de transición interna.

La abundancia de estos elementos en la corteza terrestre es relativamente alta, en minerales como por ejemplo la monazita, en la cual se encuentran distintos lantánidos e itrio.

En la tabla periódica, estos elementos se suelen situar debajo del resto, junto con los actínidos, aunque en algunas tablas periódicas sí que se pueden ver situados entre estos bloques, dando una tabla mucho más ancha.




•Actínidos:

Los actínidos son un grupo de elementos que forman parte del periodo 7 de la tabla periódica. Estos elementos, junto con los lantánidos, son llamados elementos de transición interna. El nombre procede del elemento químico actinio, que suele incluirse dentro de este grupo, dando un total de 15 elementos, desde el de número atómico 89 (el actinio) al 103 (laurencio).

Estos elementos presentan características parecidas entre sí. Los de mayor número atómico no se encuentran en la naturaleza y tienen tiempos de vida media cortos; todos sus isótopos son radiactivos.

En la tabla periódica, estos elementos se suelen situar debajo del resto, junto con los lantánidos.


FUENTE:ELRINCONDELVAGO.ORG

No hay comentarios: