sábado, 24 de diciembre de 2011

EL SECTOR AGROPECUARIO/CLASIFICACION

Como se clasifica el sector agropecuario?
ademas, cuales son los bienes que se producen en cada una de sus clasificaciones? por favor ayudenme en esto. de antemano muchas gracias
hace 4 años Reportar abusos

duna

Mejor respuesta - elegida por los votantes

Se divide en ganadera o pecuaria y Silvicola
Ganadera o Pecuaria: Ganado porcino , bovino y ovino
Silvicola: cultivo de los bosques o montes y también, por extensión, la ciencia que trata de este cultivo; es decir, de las técnicas que se aplican a las masas forestales para obtener de ellas una producción continua de bienes y servicios demandados por la sociedad. Ejem madera, leñas, corcho, caza.
Espero te ayudes con la informacion te deseo suerte.
hace 4 años Reportar abusos
100% 1 voto
Otras respuestas (2)

alerey12
INTRODUCCIÓN

La agricultura es la actividad agropecuaria que consiste en el cultivo de varias especies vegetales, nuestra población para satisfacer sus necesidades como alimentación, vestido, vivienda, transporte, etc., hace uso de los recursos naturales. Los sectores de las cuales hace uso la población para satisfacer sus necesidades se clasifican en tres: primaria, secundaria y terciaria.

El primario basado en la explotación de los recursos naturales, el secundario se basa en la producción de recursos a través de la industria y el sector terciario basado en el comercio de esos productos bien sea para su exportación o importación.

DESARROLLO

Explique Brevemente los Sectores de la Economía Primaria, Secundaria y Terciaria.

Sector Primario:

El sector primario esta basado en la explotación de los recursos naturales y abarca las siguientes actividades:

Agricultura: Es la producción de los cultivos de varias especies y vegetales.

Pesca: Explota las especies de los ríos y mares.

Ganadería: Es la cría de animales.

La Selvicultura: Es el conjunto de actividades destinada a la explotación de bosques y selvas naturales.

La Minería: Consiste en la explotación de los recursos minerales del suelo y del subsuelo incluyendo hidrocarburos.

Agricultura:

Los cereales: El trigo y el arroz son considerados los mas importantes ya que son los productos que mas se comercializan debido a que son la base alimenticia de la población humana en muchos países.

Las Oleaginosas: Son del grupo de plantas cuyo frutos se destinan a la producción de aceites y grasas, siendo los mas importantes: el ajonjolí, el el olivo, el maíz, el maní, el girasol y el coco.

El Vid: El te, el café y el cacao constituyen un grupo de plantas cuyos frutos son utilizados para la elaboración de bebidas.

Caña de Azúcar, y la remolacha constituyen la materia prima más utilizada para la producción de azúcar.

Ganadería:

Es la actividad agropecuaria que consiste en la cría de animales para la obtención de leche, carne, queso, mantequilla, pieles y lana. Según la naturaleza animal la ganadería se clasifica en vacuna que es la más importante, tanto en el rubro de ganado para carne cono el ganado para producción de leche y sus derivados. También está la ganadería caprina, porcina, ovina, caballar, mular y asnal, las tres últimas han perdido importancia económica.

Pesca:

La pesca es una de las actividades económicas más antiguas, hoy su desarrollo alcanza niveles industriales. Esta actividad económica se utiliza en los mares, ríos, lagos, lagunas. La pesca marítima posee mayor valor que la pesca fluvial y lacustre, ya que la existencia de peces es mayor en los mares donde hay abundancia de plancton, poca profundidad, aguas de bajas temperaturas y el contacto de corrientes marinas frías con calientes, que aseguran el alimento de los peces,

Selvicultura:

Entre los productos forestales podemos mencionar: la materia, y otras materias primas obtenidas de ella como la pulpa de papel y la celulosa; de la corteza de algunos árboles se obtiene el corcho y especias como la canela, y la sabia de la cual se obtiene resinas medicinales, caucho, etc.

Minería:

Los minerales se pueden clasificar en tres grandes grupos:

Minerales Metálicos: Hierro, Cobre, Plomo, Oro, Plata, Cromo, Mercurio, entre otros.

Minerales No Metálicos: Granito, Mármol, Arena, Arcilla, Sal, Mirra, Cuarzo, entre otros.

Minerales Combustibles o Energéticos: Carbón y Petróleo.

Sector Secundario: En el sector secundario se realiza la actividad económica que tiene como fin la producción de bienes y servicios necesarios para la sociedad mediante la transformación industrial de la materia prima. En la actualidad los países más desarrollados consideran a la industria como la infraestructura que garantiza el progreso económico, científico y tecnológico.

Actividades de tipo secundarias: (Industria)


Tipos de Industrias: En términos generales se acostumbra a dividir el sector industrial en dos grandes etapas del progreso productivo:

Industrias de Base: También llamada industria primaria, la integran dos subramas principales: la industria extractiva y la industria de equipo. Las industrias de base son aquellas cuyos productos sirven de materia prima a otras industrias; son industrias que generan otras industrias.

Industrias Ligeras: Entre esta rama se ubican todas aquellas industrias que se ocupan de la producción de bienes de uso y de consumo. Tiene por objeto la transformación de materias primas en bruto o semielaboradas, en bienes para ser empleados o consumidos.

Localización: Son muchos los factores o intereses que inciden en la solución del mejor sitio para la ubicación de las industrias. La escogencia del sitio dependen de factores natrales como: buenos suelos para la producción agrícola y ganadera, existencia de yacimientos minerales y de factores humanos como: abundancia de mano de obra y mercados, producción de energía y de intereses referidos siempre a la obtención de las mayores ganancias. Las industrias modernas se presentan en ciertas áreas de la superficie del globo terrestre situada preferencialmente de la zona templada del hemisferio norte. (Norte América y Europa)

Características de la Actividad Industrial:

Es una actividad de transformación, que somete a múltiples procesos fabriles a una gran variedad de materias primas de origen diverso (vegetal, animal, mineral) para convertirlas en productos elaborados y semielaborados, que se destinan al uso o consumo de la población y a posteriores procesos industriales.

Consume grandes cantidades de energía provenientes del carbón, petróleo, gas natural, de industria eléctrica o de la atómica, y que es indispensable para sus procesos productivos.


Sector Terciario: En el sector terciario tiene lugar la actividad económica de la compra y venta, el intercambio de bienes y la prestación de servicios de consumo por cada uno de los miembros de la sociedad. La economía mundial a alcanzado unos niveles de desarrollo en donde el sector terciario ha adquirido gran importancia.

Actividades Secundarias:

Comercio: Es una de las actividades más antiguas de la humanidad, porque desde su más remotos tiempos los hombres intercambian productos, en un primitivo sistema comercial a base del trueque.

Permite satisfacer múltiples necesidades de la población, por cuanto mediante el se abastece a los países de productos agrícolas, ganaderos e industriales, que estos no producen o que producen insuficientemente.

Constituye una fuente de trabajo y riqueza económica de países que poseen intereses comunes a través de la cual se establecen pactos que tienen como finalidad facilitar e intensificar las relaciones mercantiles entre ellas, y en general, la obtención de beneficios económicos mutuos.

Localizar en un Mapa de Venezuela las Principales Áreas Agrícolas, Ganaderas, Forestales, Pesqueras y Mineras.

Explique las Diferencias de la Explotación Agrícola del Siglo Pasado con las Explotaciones Agrícolas Actuales.

En la explotación agrícola del siglo pasado se vivía de la caza, la pesca y de algunos frutos, vegetales que encontraban en la naturaleza mientras que actualmente se vive con una explotación agropecuaria sistematizada.

En la medida en que en el siglo pasado se fue progresando se comenzó a cultivar la tierra, así se vivió entonces de la agricultura durante cienos y miles de años, en el presente siglo se explotan sistemáticamente los suelos a fin de hacerlos mas aptos para el crecimiento tanto de plantas como para la cría de ganado.

Antiguamente el hombre se vio obligado a conocer los suelos y a cultivarlos en la forma que ellos suponían obtendrían mejores resultados para aprovechar las cosechas de manera directa, actualmente los productos cosechados son consumidos una porción de forma directa y natural y otro porcentaje de manera procesada.

En el presente solamente los pueblos pobres continúan con los antiguos métodos de cultivo rudimentarios y de escaso rendimiento, a la par la población restante hace uso de la explotación agrícola altamente mecanizada en vista de los excelentes resultados de producción obtenidos.

Haga un Estudio de la Región donde Usted Vive. Haga Resaltar las Explotaciones Agrícolas, Ganaderas, Industriales que Hay.

La actividad agropecuaria es la principal fuente económica, junto con los hidrocarburos. Maíz, caraota, maní, ajonjolí, yuca, sorgo, arroz, caña de azúcar, café, algodón, tabaco, cítricos, hortalizas y frutales son los cultivos más importantes.

La ganadería bovina y porcina prospera sostenidamente y la producción forestal equivale al 20% del total nacional. Monagas aporta 27,2% del petróleo crudo y 24,6% del gas natural producido en el país.

Las industrias dedicadas al procesamiento de alimentos, bebidas y lácteos y a la fabricación de sustancias químicas, productos metálicos maquinarias, equipos y derivados industria del vidrio y planta aceitera. Los recursos forestales más a lo largo y a lo ancho de l estado son el aceite, el algarrobo, la Ceiba, el cuajao del jabillo, el jobo, el mangle y el pino caribe.

La actividad minera está relacionada con la arena silícea.

CONCLUSIÓN

Es indiscutible que mediante la agricultura se cultiva una gran variedad de plantas para generar bienes, especialmente alimenticios, por cuanto la producción de alimento destinado a la satisfacción de las necesidades humanas sigue siendo la finalidad esencial de la agricultura; es allí donde los sectores donde los sectores de la economía juegan un papel importante par contribuir a la producción de estos bienes que ayudan de muy diferentes maneras a desarrollar las actividades económicas en la búsqueda de satisfacer las necesidades de la población.
Fuente(s):
BIBLIOGRAFÍA

APONTE, MARÍA E Y VALENTINEZ, MARÍA V.

Geografía General

7º Grado.

DE FERNÁNDEZ, N

Geografía General

7º Grado.

GARCÍA A, PABLO E Y VARGAS P, JOSÉ

Geografía General

7º Grado.

http://html.rincondelvago.com/sectores-d…
hace 4 años Reportar abusos
0% 0 votos

Holaaaa.
http://www.azc.uam.mx/publicaciones/etp/…
http://www.lablaa.org/blaavirtual/ayudad…

No hay comentarios: