lunes, 19 de diciembre de 2011

MOVIMIENTO VIBRATORIO

Introducción

Una clase muy especial de movimiento ocurre cuando la fuerza sobre un cuerpo es proporcional al desplazamiento del cuerpo desde alguna posición de equilibrio. Si esta fuerza se dirige hacia la posición de equilibrio hay un movimiento repetitivo hacia delante y hacia atrás alrededor de esta posición.




Un movimiento se llama periódico cuando a intervalos iguales de tiempo, todas las variables del movimiento (velocidad, aceleración, etc.) toman el mismo valor, es decir repiten los valores de las magnitudes que lo caracterizan.
Un movimiento periódico es oscilatorio si la trayectoria se recorre en ambas direcciones en los que la distancia del móvil al centro pasa alternativamente por un valor máximo y un mínimo. El movimiento se realiza hacia adelante y hacia atrás, es decir que va y viene, (en vaivén) sobre una misma trayectoria.


Un movimiento oscilatorio es vibratorio si su trayectoria es rectilínea y tiene su origen en el punto medio, de forma que las separaciones a ambos lados, llamadas amplitudes, son iguales.


Un movimiento vibratorio es Armónico cuando la posición, velocidad y aceleración se puede describir mediante funciones senos y cosenos. En general el movimiento armónico puede ser compuesto de forma que estén presentes varios períodos simultáneamente. Cuando haya un solo período , el movimiento recibe el nombre de Movimiento Armónico Simple o abreviadamente, M.A.S . Además de ser el más sencillo de analizar, constituye una descripción bastante precisa de muchas oscilaciones que se observan en la naturaleza.




Oscilaciones y Vibraciones
Es frecuente en la naturaleza la existencia de movimientos en los cuales la velocidad y aceleración no son constantes. Un movimiento que presenta tales características es el movimiento vibratorio u oscilatorio. En los movimientos oscilatorios el cuerpo va de una posición extrema y regresa a la posición inicial pasando siempre por la misma trayectoria. Algunos ejemplos de fenómenos en los que se presenta este tipo de movimiento son: el latido del corazón, el péndulo de un reloj, las vibraciones de los átomos.

Entender el movimiento vibratorio es esencial para el estudio de los fenómenos ondulatorios relacionados con el sonido y la luz. Como ejemplos de movimientos vibratorios existe la vibración de las columnas de aire de los instrumentos musicales, la vibración de un edificio o un puente por efecto de un terremoto, las ondas electromagnéticas que viajan en el vacío, una masa unida al extremo de un resorte, etc. Entre los infinitos tipos de movimientos vibratorios que existen en la naturaleza el más importante es el armónico simple.

Ejemplos de movimiento armónico simple pueden ser:
- Una lamina fija por un extremo y haciéndola vibrar por el otro extremo.
- Un sistema formado por un cuerpo suspendido de un resorte.
- El movimiento de un péndulo para desplazamientos pequeños.
- Un líquido contenido en un tubo doblado en U.
- Una esferita en una superficie cóncava.
- Una cuerda tensa


Para estudiar algunas de las características relacionadas con los objetos que vibran se considera el caso de un resorte estirado que se mueve en una superficie horizontal sin fricción.
Si el otro extremo del resorte se encuentra fijo a una pared y el punto 0 representa la posición de equilibrio del cuerpo. Al empujar una distancia A , hasta la posición B , una vez que se suelte el cuerpo empezará a oscilar regresando a su posición de equilibrio 0 , hasta alcanzar una posición extrema B' , separándose nuevamente a una distancia A del punto 0. Como no hay fricción, este movimiento de vaivén entre los puntos B y B' sigue repitiéndose indefinidamente, se concluye entonces que el cuerpo está oscilando o vibrando entre los puntos B y B'.



Cuando se separa un resorte de su posición de equilibrio, estirándolo o comprimiéndolo, adquiere un M.A.S. La fuerza recuperadora de ese resorte, variable con la elongación, es la que genera una aceleración proporcional también a la elongación, la cual le confiere ese movimiento de vaivén llamado M.A.S.


Un movimiento armónico simple (M.A.S) es un movimiento vibratorio bajo la acción de una fuerza recuperadora elástica, proporcional al desplazamiento y en ausencia de todo rozamiento.




La fuerza F recuperadora, de la cual se habla es proporcional al desplazamiento X pero de sentido contrario a él, pudiéndose escribir que:

(Ec.1)

Esta relación conocida como la ley de Hooke indica que la fuerza es proporcional al desplazamiento y el signo (-) se coloca para señalar que la fuerza tiene sentido contrario al desplazamiento, que es una de las características más importante del M.A.S. Todos los cuerpos elásticos que cumplan la Ley de Hooke , al ser sometidos a una fuerza vibran con M.A.S.


Todo punto material sometido a una fuerza restauradora proporcional al desplazamiento y de sentido opuesto a éste, realiza un movimiento lineal de vaivén llamado Movimiento Armónico Simple.



Ahora se va analizar el movimiento considerando la segunda ley de Newton . Al soltar el cuerpo, la fuerza que actúa sobre él produce una aceleración que es proporcional a de acuerdo a la segunda ley de Newton, que:


= Fuerza restauradora
m = Es la masa que vibra
= Es la aceleración instantánea
Donde:

(Ec.2)







Newton


Como K y m son valores constantes para cada caso, también lo será su cociente, lo cual implica que la aceleración es proporcional al desplazamiento y el signo (-) indica que la aceleración tiene sentido contrario al desplazamiento.




Ampliar
Elementos del M.A.S.
De todos los movimientos oscilatorios el movimiento armónico simple (M.A.S.), constituye una aproximación muy cercana a muchas oscilaciones encontradas en la naturaleza, además que es muy fácil de describir matemáticamente. El nombre armónico se debe así porque sus fórmulas dependen del Seno y del Coseno, que se llaman funciones armónicas.



Antes de iniciar el estudio cuantitativo y cualitativo del M.A.S es útil definir algunos términos de uso frecuente:

Oscilación o vibración
Es el movimiento efectuado hasta volver al punto de la partida, es decir una ida y vuelta del cuerpo en movimiento.





Período (T) Es el tiempo necesario para realizar una vibración u oscilación completa.
Frecuencia () Es el número de vibraciones completas que el cuerpo efectúa por unidad de tiempo.
Elongación (x) Es el desplazamiento de la partícula que oscila desde la posición de equilibrio hasta cualquier posición en un instante dado
Amplitud (A) Es la máxima elongación, es decir, el desplazamiento máximo a partir de la posición de equilibrio.
Posición de equilibrio Es la posición en la cual no actúa ninguna fuerza neta sobre la partícula oscilante.
Pulsación (w) Representa la velocidad angular del MCU auxiliar. Es una constante del M.A.S
Fase inicial (ao) Representa la posición angular de la partícula para t= 0 en el MCU auxiliar.
Fase (w.t + ao ) Representa la posición angular de la partícula en el MCU auxiliar para el tiempo t.







| Arriba | Volver a CuartaEtapa Física | Página Principal |



Otros Temas:
Caída libre
Movimiento en el plano
Movimiento de proyectiles
Movimiento circular uniforme
Movimiento armónico simple








Ver otras áreas: Seleccione Area -------------------------------- Química Física Biología Matemática Informática Geografía Ciencias de la Tierra Historia Contemporánea Historia del Arte Lengua y Literatura Instrucción Premilitar Psicología -------------------------------- Ir a Primera Etapa Ir a Segunda Etapa Ir a Tercera Etapa

Más Servicios de RENa

| Interactividades | Dudas |
| Recomendar esta página | Imprimir esta página |
| Volver a contenido por áreas |

| Mapa del sitio | Equipo de trabajo | Webmaster |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2008

No hay comentarios: