sábado, 24 de diciembre de 2011

LA VETERINARIA.TRATAMIENTO

Se denomina veterinaria (del latín veterinae, bestia o animal de carga) a la ciencia de prevenir, diagnosticar y curar las enfermedades de los animales domésticos, animales silvestres y animales de producción. En la actualidad se ocupa también de la inspección y del control sanitario de los alimentos, la prevención de zoonosis. El profesional que pone en práctica esta ciencia es llamado médico veterinario, veterinario o albéitar.
La medicina veterinaria es tan antigua como la relación hombre/animal, pero ha crecido exponencialmente en los últimos años debido a la disponibilidad de los nuevos avances técnicos en el diagnóstico y en la terapia para muchas especies.
Contenido [ocultar]
1 Origen de la palabra
2 Medicina Veterinaria
3 Papel del médico veterinario
3.1 Salud pública y Sanidad animal
3.2 Seguridad y Tecnología Alimentaria
4 Especialidades veterinarias
4.1 Requisitos para la admisión al proceso de examen
4.2 Especializaciones
5 Breve resumen histórico
6 Enlaces externos
[editar]Origen de la palabra



El término veterinario tiene varios orígenes posibles. Proviene del latín culto veterinarius que, según el escritor Catón, era el conocedor y practicante del arte de curar las veterinae o veterina, es decir, las bestias de carga. El nombre de estos animales parece proceder de vetus (viejo), porque se trataría de animales envejecidos, y por ende no aptos ya para las carreras ni para los carros de guerra y sólo útiles para el transporte. Otras fuentes afirman que veterina pudo nacer del verbo veho, vehere, de donde se derivaría vehículo, que significa precisamente transportar.
Un sinónimo de veterinarío es la palabra albéitar, de origen árabe. Uno de sus significados es el que hace referencia a la persona encargada de curar las patologías de los caballos, animales tan importantes para la cultura árabe.
[editar]Medicina Veterinaria

Se ocupa del diagnóstico, pronóstico, tratamiento, y prevención de las enfermedades que afectan a los animales domésticos, de experimentación, exóticos, silvestres y salvajes. Se incluyen igualmente todos aquellos perfiles médicos que se centran en la salud individual, tales como la identificación, la etología, el control sanitario, y la prevención de zoonosis.
[editar]Papel del médico veterinario

El médico veterinario ya no se restringe al área de la salud animal; su campo es más amplio el estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los animales. Desempeña un notable papel en los sectores agroindustrial y ganadero. El veterinario recibe una adecuada formación en materia de producción y control sanitario de los alimentos de origen animal, frutas, verduras, hortalizas y setas destinados a consumo humano (son los llamados Inspectores de Sanidad), incluida la conservación de los mismos y toda la legislación referente. Se presta especial atención a programas de saneamiento ganadero, control de animales salvajes y de compañía y prevención y control de enfermedades de animales, especialmente de aquellas transmisibles al hombre.
El veterinario colabora con la medicina humana en la preparación de sueros y vacunas, nutriéndose mutuamente ambas profesiones. Es importante también la participación en el control del medio ambiente a fin de garantizar los equilibrios biológicos de la naturaleza y defendiendo la salud del hombre.
Entre las funciones que pueden realizar estos profesionales se pueden destacar las de observación, interpretación y diagnóstico de la patología de los animales, mejorar el rendimiento animal y la ganadería productiva, vigilar la fabricación y puesta en circulación de los productos alimenticios de origen animal destinados al consumo humano, analizar el comportamiento de los animales, la investigación y la docencia.
[editar]Salud pública y Sanidad animal
La ciencia veterinaria ayuda a salvaguardar la salud humana mediante la vigilancia de la salud de los animales domésticos y de la fauna silvestre. Las zoonosis emergentes requieren conocimientos en epidemiología y control de enfermedades infecciosas que está particularmente presente en el enfoque de la ciencia veterinaria.
La salud pública veterinaria, tiene dos ejes prioritarios. Por un lado, la gestión de programas sanitarios encargados de asegurar la inocuidad alimentaria. Por otro lado, comprende el estudio de las zoonosis a traves de sub-disciplinas como la medicina de la conservación. Basado en el hecho que el 60 % de las enfermedades animales son zoonosis y el 75% de ella poseen reservorios silvestres.
Engloba también el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de las enfermedades de los animales de producción, el estudio epidemiológico de las enfermedades animales y zoonosis, así como el diseño de políticas sanitarias, el análisis de riesgo y la identificación del ganado. De la misma manera, comprende la tipificación y comercialización de productos de origen animal, el control del movimiento de los animales y del impacto ambiental de las producciones animales, y todos aquellos aspectos relacionados con la obtención de productos ganaderos destinados al consumo humano y la elaboración de alimentos destinados al consumo animal, así como todas aquellas implicaciones económicas que estos procesos pudieran tener.
[editar]Seguridad y Tecnología Alimentaria
Dentro de este perfil, esta incluido además el control de la entrada de productos animales, hortofrutícolas o alimentos elaborados procedentes de terceros países, con el fin de prevenir toxiinfecciones alimentarias y zoonosis, así como todas aquellas actividades profesionales que garanticen la calidad y salubridad de los alimentos.
[editar]Especialidades veterinarias

Tras la licenciatura o graduado en veterinaria el profesional se somete a un proceso de especialización llevado a cabo por la European Board of Veterinary Specialisation o el American Veterinary Medical Association, es decir, El Consejo Europeo de Especialización Veterinaria y Asociación Americana de Medicina Veterinaria, respectivamente.
[editar]Requisitos para la admisión al proceso de examen
Para optar a realizar el examen de especialización es necesario que el profesional veterinario:
Posea un mínimo de 4 años de experiencia desde la obtención del título profesional a la fecha de presentación. Además, de esos 4 años, al menos 3 años debe haber trabajado mediante práctica supervisada por al menos 2 miembros ya especializados. Este requisito deberá ser comprobado fehacientemente.
Poseer estudios postgrado, en relación a la especialidad que se quiere optar.
Haber realizado publicaciones científicas como autor principal o co-autor.
Haber participado en congresos como autor principal o co-autor.
Estos datos pueden variar dependiendo la especialización.
[editar]Especializaciones
ECVAA Anestesia y Analgesia
ECVP Patología
ECVPH Salud Pública
ECVPT Farmacología y Toxicología Veterinaria
VCE Cirugía
ECZM Medicina Zoológica
EVDC Odontología
EVPC Parasitología
ECLAM Medicina de Animales de Laboratorio
ECVCN Nutrición
ECVCP Patología Clínica
ECVBM-CA Comportamiento de animales de Compañía
ECVN Neurología
ECVO/CLOVE Oftalmología
ECVD Dermatología
ECVDI Diagnóstico por Imagen
ECVIM-CA Medicina Interna Veterinaria de Animales de Compañía
ECAR Reproducción Animal
ECBHM Gestión de la salud bovina
ECEIM Medicina Interna Equina
ECPHM Gestión de la Salud Porcina
ECSRHM Administración de Pequeños Rumiantes de la Salud
ECPVS Avicultura
[editar]Breve resumen histórico


Este artículo o sección necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo.
Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso.
También puedes ayudar wikificando otros artículos o cambiando este cartel por uno más específico.
Es a partir de la era microbiológica, cuando se suceden a gran ritmo los descubrimientos en los que van a desempeñar un importante papel muchos veterinarios. Pincipalmente corresponden lógicamente, a aquellas enfermedades compartidas entre el hombre y los animales, es decir, a las denominadas antropozoonosis (enfermedad que presentan tanto animales no humanos y humanos).
El Papa Gregorio XVI, se opuso a la vacunación antivariólica humana, por entender que la aplicación de la vacuna, suponía introducir la “animalidad” en los humanos. Postura bien diferente a la mantenida por nuestro San Francisco de Asís cuando llamaba hermanos a las plantas, los animales, el sol y la luna.
Afortunadamente el propio Vaticano ha corregido esta rígida actitud como consecuencia de los trasplantes de órganos de animales al hombre, en un documento titulado La prospectiva de los xenotrasplantes, aspectos científicos y consideraciones éticas, elaborado por la Academia Pontificia para la Vida.
El problema de las toxiinfecciones alimentarias sigue preocupando a las autoridades sanitarias.
SALMONELOSIS Y TOXIINFECCIONES
DANIEL ELMER SALMON: descubridor en 1885, del primer representante del amplio grupo de las Salmonellas.
BOTULISMO
El problema del botulismo, en España se suscitó en la década de los años 1940, principalmente en las provincias del centro y sur del país, que fueron perfectamente diagnosticados y estudiados por el catedrático de la Facultad de Veterinaria de Madrid, Carlos Sánchez BOTIJA. Sus trabajos de investigación sobre el botulismo en unión del también veterinario, Miguel Matías Herranz en los laboratorios del Instituto de Biología Animal, permitieron diferenciarlo de la paraplejía infecciosa demostrando que la enfermedad era producida por la toxina botulínica tipo C que había contaminado los piensos. De gran importancia para la posible contaminación de alimentos humanos, fue la demostración por los citados investigadores de la participación del gato como vector de la toxina
TOXINAS ESTAFILOCÓCICAS
Por lo que se refiere a las toxinas estafilocócicas hemos de citar al prestigioso veterinario MERLÍN S. BERGDOLL, nacido en E.E.U.U. en 1917, que durante muchos años ha sido profesor de la Universidad de Wisconsin-Madison, que ha sido una autoridad mundial enesta materia.
BRUCELOSIS
TUBERCULOSIS
Las aportaciones veterinarias fruto de las investigaciones llevadas a cabo en torno al propio Mycobacterium, a la búsqueda de vacunas, a su posible trasmisión a la especie humana, al peligro del consumo de carnes y leche de animales enfermos, etc. pero especialmente sobre la unidad o pluralidad del bacilo.
DIFTERIA Y TÉTANOS
"Hay que citar como figura destacada a Gastón León Ramón (1886-1963), el gran coloso de la veterinaria del siglo XX, al que debe la humanidad la salvación de un innumerable número de niños frente a la difteria y a una gran cantidad de heridos de guerra, frente al tétanos"
TEORIAS INMUNOLÓGICAS
Han sido varios los veterinarios que se han ocupado de los fenómenos inmunitarios, formulando diversas teorías sobre los mecanismos que pone en funcionamiento el organismo para defenderse de las agresiones provocadas por los agentes infecciosos e incluso parasitarios.
CLAMIDIOSIS
En torno a Chlamydia psittaci se ha demostrado tras diez años de trabajos, que la psitacosis humana se hallaba estrechamente relacionada con una infección inaparente que padecían ciertas aves psitácidas.
LA RELACIÓN ENTRE VIRUS & NEOPLASIAS
Bernard Bang: veterinario danés descubrió la leucosis viral de los pollos, que devino en la primera demostración de un vínculo entre virus y neoplasias. Además, en la década de los años 80 del siglo XIX desarrolló la tuberculina, demostrando al mismo tiempo la importancia epidemiológica de la misma
PRÓTESIS DE CADERA
Creada por el veterinario Harry A. Gorman y coronel de la fuerza aérea estadounidense Harry A. Gorman, quien creó el ingenio para ayudar a un perro, y luego adaptada para uso de los seres humanos.
[editar]Enlaces externos

Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Veterinaria.
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Veterinaria.
FUENTE:WIKIPEDIA.ORG