domingo, 3 de octubre de 2010

cultura canadiense

Cultura de Canadá


Totem en Vancouver.
Canadá fue construida a través de los años por tres culturas importantes: la inglesa, la francesa y la indígena. Hoy en día, la cultura inglesa sigue siendo la más influyente. Sin embargo a lo largo del siglo XX las ciudades grandes, primordialmente Toronto y Montreal seguidas de Vancouver, Ottawa y Calgary han visto un flujo de influencias procedentes de otros países además de Francia y el Reino Unido. De manera que éstas ciudades son multiculturales.
Contenido [ocultar]
1 Cómo se vive en Canadá
2 La cocina
3 Escritores
4 Véase también
[editar]Cómo se vive en Canadá

Como en cualquier lugar, se trabaja fuerte cuando hay trabajo. En general la ética de trabajo y la cultura de ser independiente son muy fuertes. Claro que el desarrollo del país permite que haya trabajo para casi todos. Los chicos comienzan a trabajar desde los años del colegio.
Fuera del trabajo la gente persigue sus intereses en todo lo que le sea posible. La mentalidad Canadiense está intimamente ligada a la naturaleza y el clima. De allí que las actividades al aire libre son muy importantes en la vida canadiense.
Actividades invernales como snowboard, esquí, carreras de trineo halado por perros, patinaje, "ice fishing," toboganning o simplemente jugar en la nieve se practican en todo el país. En primavera y verano la gente gusta de salir a los parques nacionales a acampar. También hay un gran número de cazadores en Provincias como Manitoba que tienen sendas temporadas de caza. Existe abundante pesca; desde trucha de agua fresca hasta el famoso salmón del Pacífico Norte. Las ciudades cuentan con numerosos parques y áreas verdes donde la gente practica la carrera y tiene "picnics" con la familia.
[editar]La cocina

Artículo principal: Gastronomía de Canadá
Para los hispanohablantes los mejores sitios para vivir en Canadá, por la accesibilidad de alimentos y especias para las cocinas hispanas, son Montréal, Toronto y London, aunque Vancouver ya cuenta con suficientes latinos y españoles para apoyar negocios que venden ingredientes de esas cocinas. En estas ciudades se puede encontrar casi todo lo que se pueda necesitar, desde calamar fresco hasta masa para tortillas, arepas y pupusas; así como dulce de leche. La miel de arce es un producto típico canadiense.
Obviamente las cocinas inglesa y francesa son populares. Quebec tiene alimentos típicos como la poutine y, entre los canadienses ingleses, hay cierta predilección por los pies (tartas) de pollo o carne. Otro producto típico canadiense es el salmón ahumado, ya que éste se consume en todo el país, a diferencia de otros platos o comidas como el mencionado poutine y la carne de búfalo.
En cuanto a la comida fuera de casa, las alternativas son impresionantes en las ciudades grandes. Existen restaurantes de toda nacionalidad imaginable, desde restaurantes italianos hasta vietnamitas, hindúes, argentinos, mexicanos, etc.
[editar]Escritores

Margaret Atwood (Ottawa, 18 de noviembre de 1939). Escritora canadiense, egresada de las universidades de Toronto, Radcliffe College y Harvard, es una prolífica autora de poesía, novela, crítica literaria y activista política. Ha sido laureada como una de las más eminentes plumas de Canadá, y ha recibido reconocimientos honoríficos a lo largo de su amplia carrera, tanto en su país como a nivel internacional. Atwood, a través de sus textos, ha contribuido al crecimiento en el número de mujeres que se dedican a la literatura, pero también a establecer la legitimidad de la existencia de una literatura canadiense.
Entre sus obras publicadas en español se encuentran La mujer comestible (1969), Resurgir (1972), Chicas bailarinas (1977), El cuento de la criada (1985), El asesino ciego (2000), Oryx y Crake (2003) y Penélope y las doce criadas (2005).
Pierre Trottier (Montreal, 21 de marzo de 1925) es un poeta y ensayista canadiense. Realizó estudios clásicos en el Collège Sainte-Marie et Jean-de-Brébeuf donde obtuvo su bachillerato en 1942. Licenciado en derecho por la Universidad de Montreal, trabajó más tarde como jefe de servicio en la Cámara de Comercio del distrito de Montreal desde 1946 hasta 1949 y en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá. Ocupó diferentes cargos diplomáticos en Moscú, Yakarta, Londres y París, antes de ser designado embajador de Canadá en Perú desde 1973 hasta 1976. Fue embajador agregado en la Unesco en 1979. Actualmente es, además, miembro del Consejo de redacción de Liberté y colaborador habitual de Cité Libre. Es miembro de la Sociedad Real de Canadá y de la Unión de Escritores de Québec. Premios: «Prix David» por Les Belles au bois dormant, en 1960, «Prix de la société des gens de lettres» por Le Retour d'Oedipe, en 1964.
[editar]Véase también

Historieta en Canadá
Categoría: Cultura de Canadá.fuente:wikipedia.org

No hay comentarios: