miércoles, 18 de agosto de 2010

MATERIALES NATURALES Y SINTETICOS.

Conocimiento de Materiales

•Propiedades de los materiales:

- Las propiedades de estos son las características que determinan de una forma especial la clase o calida de las mismas. Estas propiedades se pueden agrupar en tres categorías:

A.-Propiedades sensoriales: A veces elegimos los materiales por el efecto que pueden producir en nuestros sentidos: la forma, el color, el brillo de una prenda…

B.-Propiedades mecánicas:


-Elasticidad: es la capacidad que tienen algunos materiales para recuperar su forma anterior una vez que ha desaparecido la fuerza que los deforma. Lo opuesto a la elasticidad se denomina plasticidad.

-Ductilidad: es la capacidad que tiene un material para poder estirarse en hilos finos: cobre, oro, aluminio…

-Maleabilidad: es la capacidad que tienen los materiales (metales) en poderse estirar en todas direcciones sin romperse, ya sea por iluminación, golpe… Un ejemplo claro es el caso del estaño, aluminio, oro…

-Fragilidad: es la propiedad que tienen algunos materiales a la rotura cuando una fuerza impacta sobre él. La fragilidad es completamente opuesto a la dureza: vidrio, diamante…

-Dureza: es la propiedad que tienen algunos materiales a no dejarse penetrar por otros. La dureza está en razón directa con la fragilidad; es decir, cuanto más duro es un material, mayor es su fragilidad. Hay cinco propiedades de dureza:

•Dureza al rayado: está determinado por la escala de MOHS. Esta escala consta de 10 minerales. Cada uno de estos (numerados de menor a mayor) rayarán a los de un número menor que él, y será rayado por los de un número mayor que él. Esta escala es:



•Talco

•Yeso

•Calcita

•Fluorita

•Apatito

•Feldespato

•Cuarzo

•Topacio

•Corindón

10. Diamante

•Dureza a la penetración: este tipo de dureza se mide mediante una máquina especial de ensayos de dureza, su método consiste en aplicar una presión a una bola de acero o punta fina endurecida sobre una superficie lisa del material que se va a ensayar, y en medir la profundidad de la huella producida.

•Dureza a la deformidad por tracción: puede afirmarse que cuanto mayor sea la resistencia por tracción de un metal y más bajo su límite de elasticidad, tanto más duro será aquel.

•Dureza al corte: viene dada por el tiempo que tarda una barrena de un peso dado, en perforar un determinado espesor del material ensayado. El resultado se confronta con otros resultados ya obtenidos en la práctica.

•Dureza elástica: se determina mediante el ensayo SHORF. Consiste en medir el rebote de una bola de acero que cae desde una altura determinada. La altura del rebote se miraa en una tabla donde se conocen las durezas de los materiales que ya han sido ensayados.

-Tenacidad: es la resistencia que opone un cuerpo a su rotura, cuando está sometido a esfuerzos lentos de deformación.

-Fatiga: es la deformación de 1 material sometido a cargas variables inferiores a la de la rotura, cuando actúan un cierto tiempo o un número de veces determinado.

-Fusibilidad: es la mayor o menor facilidad que tiene un material par fundirse a una determinada temperatura, llamada temperatura de fusión.

-Maquinabilidad: es la mayor o menor facilidad que tienen un material a dejarse mecanizar por arranque de viruta mediante las máquinas-herramientas.

-Colabilidad: es la aptitud que tiene un material fundido para llenar un molde.

-Resiliencia: es la resistencia que opone un cuerpo a los choques o esfuerzos bruscos.

B.-Otras propiedades:

-Pr. ópticas: se refieren esta propiedad a la resistencia o reacción del material cuando la luz incide sobre él. Los materiales pueden ser opacos, translúcidos o transparentes.

-Pr. químicas: una de las más importantes es el comportamiento de los materiales ante los fenómenos de oxidación y corrosión: los aceros (excepto inoxidables) y sus aleaciones se oxidan en contacto con la humedad, llegando incluso a la corrosión; mientras que el aluminio crea una capa superficial de óxido que lo autoprotege.

-Pr. térmicas: esta propiedad se describe como la reacción o el comportamiento de los materiales ante el calor.

-Pr. magnéticas: la mayoría de los metales ferrosos son atraídos por campos electromagnéticos, los cuales permiten la fabricación de imanes, sin embargo hay otros, como el cobre y el aluminio, que no lo son.

•Clases de materiales:

-Todos los materiales que se emplean en la actualidad los podemos clasificar en materiales naturales y en materiales sintéticos. El objeto del conocimiento de los materiales se basa en la construcción de útiles y mecanismos para satisfacer las necesidades de industria y del ser humano:

A.-Materiales naturales: se pueden definir como aquellos que se encuentran en la naturaleza, los cuales constituyen los materiales básicos y a partir de estos se fabrican los distintos productos que existen en el mercado. Estos recursos naturales pueden ser:

-Renovables: no existe peligro de que se agoten con el paso del tiempo.

-No renovables: los que se agotan con el paso de los años.

B.-Materiales sintéticos: son materiales que han sido creados por el hombre como resultado de reacciones químicas controladas y que transforman los productos naturales en productos nuevos. Podemos destacar los productos obtenidos del petróleo, como los plásticos. En medicina los materiales sintéticos son muy utilizados en arterias artificiales, diente, huesoso, etc.… y reciben el nombre de biomateriales.

•Fabricación de productos acabados:

-Los materiales industriales muchas veces necesitan de unos procesos secundarios para la obtención de piezas y productos acabados. Dentro de estos procesos distinguimos:

A.-Moldeo: este método consiste en verter el material que está en estado líquido en un molde, con lo cual adquieren su forma y dimensiones; a continuación, es sometido a un enfriamiento para que pueda solidificarse. Se utiliza este método en la obtención de plásticos, esculturas de metal, cementos y hormigones, vidrios, cerámicas…

B.-Forja: la pieza final de este método se obtiene mediante golpes de forma mecánica o manual. El material puede estar en estado líquido o caliente.

C.-Mecanizado: la pieza final se obtiene mediante procesos mecánicos del corte, separando el material por arrancamiento en forma de viruta, con lo cal utilizamos para ello las distintas máquinas-herramientas disponibles en el mercado, como: tornos, fresadoras, taladros…

D.-Unión de piezas: consiste en la unión de dos o más piezas para la formación de un conjunto. Los métodos más empleados pueden ser: soldaduras, pegamentos, remachados…

•Elección de los materiales desde un punto de vista industrial:

-Dado que no existe un material que se pueda aplicar para todas las necesidades en la industria y con unas propiedades determinadas, conviene que los diseñadores estudien las ventajas de los distintos materiales, para ello hay que tener en cuenta una serie de aspectos como pueden ser:

A.-Coste del material: considerando que el precio de los materiales en la fabricación de un producto representa aproximadamente 1/3 y ½ del coste final, debemos tener en cuenta las condiciones de compra para poder vender el producto en el mercado a un precio competitivo.

B.-Transporte: conviene comprar los materiales o materia prima cerca de donde se van a transformar, como objeto de eliminar gastos, dado que muchas veces el precio del transporte incrementa mucho el coste final del producto, sobre todo cuando se pide en pequeñas cantidades.

C.-Calidad: debido a que continuamente están apareciendo nuevos materiales, el fabricante tiene que hacer un estudio y evaluación constante de sus propiedades para aplicarlo en productos concretos; al mismo tiempo, se debe tener en cuneta la demanda de un producto en particular dentro de los consumidores, que al final es a quien va dirigido.

D.-Disponibilidad: en un momento determinado y por falta de la materia prima, es importante poder disponer de ella en el menor tiempo posible, o de lo contrario encontrar otros materiales que tengan unas características a los que veníamos utilizando.

E.-Aptitud para la aplicación: una vez que se ha construido el producto deseado, es necesario que soporte los esfuerzos para llegar a ser utilizado, sin que altere su forma de diseño y sus distintas características que podrían deformarlo; para ello se utilizan los distintos ensayos de muestreo, con el fin de que no tengan problemas en el mercado.

•Materiales más utilizados:

Hierro

Acero

Ferrosos Fundiciones

Hierro aleaciones

Conglomerados férreos Metálicos

Pesados Cobre (bronce, latón)

Estaño (plomo, cinc)

No ferrosos Ligeros aluminio, titanio

Materiales

más Ultraligeros Magnesio, berilio

importantes

Plásticos Termoplásticos

Termoestables

No metálicos Maderas Blandas

Duras

Textiles Naturales

Sintéticos

Pétreos o cerámicas



Celebrities: looks y estilos más comentados Blog para mujeres
Los que desentonan y los que marcan tendencia. 'Le Diable' opina sin compasión
[+] Síguelo!Diviértete con nuestro Blog de mujeres Hazte fan de Le Diable
Comenta las opiniones de nuestro blogger sobre la actualidad de las celebrities, moda y belleza
[+] A un click!


El Rincón del Vago, en Salamanca desde 1998 - Condiciones de Uso - Contacto .ELRINCONDELVAGO.COM

No hay comentarios: